gitanos
cerrar
runion con presidente

Y lo ha hecho en el transcurso del encuentro que ha mantenido con el dirigente de este colectivo, José Alfredo Vargas, con quien ha repasado varias de las actuaciones que se están llevando a cabo, algunas el colaboración con el Ejecutivo, en favor del progreso de la comunidad gitana cántabra.

Diego ha felicitado especialmente a Romanés por la creación en mayo de este mismo año de la Red Coordinadora para el Empleo, que integra a colectivos de ocho comunidades autónomas y tiene como objetivo facilitar la inserción sociolaboral de las personas en desempleo y de los colectivos más desfavorecidos.

Además, el presidente regional ha valorado el esfuerzo que la plataforma está realizando para atraer a Cantabria fondos europeos al amparo de las estrategias que marca la Agenda Europa para los gitanos en el periodo 2012-2020, vinculadas a los ámbitos de la educación, la salud, la vivienda y el empleo.

Ignacio Diego ha destacado que esta línea de trabajo está en "sintonía" con la que el Gobierno que preside ha puesto en marcha para conseguir igualmente financiación europea para diferentes proyectos de infraestructuras, tales como abastecimientos, saneamientos, estaciones depuradoras de residuos y de tratamiento de aguas potables.

Finalmente, ha asegurado que, a pesar de las limitaciones presupuestarias, el Ejecutivo cántabro seguirá participando con la Plataforma Romanés en programas de formación e integración sociolaboral de la comunidad gitana cántabra.

cerrar

José Antonio Cagigas recibió esta mañana a una delegación de la Plataforma de Asociaciones Gitanas ‘Romanés’, encabezada por su máximo responsable, José Antonio Vargas.El motivo del encuentro fue el de abordar la colaboración del Parlamento con el colectivo gitano de la región para la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que tendrá lugar el próximo 8 de abril.

Según explicó el presidente del Parlamento tras el encuentro con la Plataforma ‘Romanés’, la institución “ha ofrecido toda la colaboración con ese Día Internacional del Pueblo Gitano”. “El Parlamento está abierto a todos, y por supuesto al pueblo gitano. Como muestra de ello ofrecemos la casa de todos para que albergue la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano”. “Es para el Parlamento un honor acoger esta celebración, que se enmarcará en un programa de actos que la Plataforma Romanés dará a conocer próximamente”.

El presidente del Parlamento aprovechó la reunión para invitar formalmente a la Plataforma Romanés a asistir a la celebración del XXX Aniversario del Estatuto de Autonomía para Cantabria que tendrá lugar el próximo 1 de febrero.

cerrar

A través de una subvención gestionada desde el EMCAN al proyecto “Dinamización y Empoderamiento del Pueblo Gitano”, se ha posibilitado la contratación de 24 trabajadores de los cuales 18 son mediadores naturales gitanos que comenzaron a desarrollar diversastareas sociales en la Plataforma de Asociaciones Gitanas Romanés en el mes de septiembre. Desarrollaran sus actuaciones en los municipios de Santander, Camargo , Torrelavega, Colindres, Ampuero, Laredo y Barcena de Cicero.

La Plataforma Romanés a través de sus asociaciones desarrollará el programa subvencionado cuyo fin es la promoción integral del pueblo gitano, a nivel social, cultural y humano hasta conseguir la igualdad real de derechos y deberes, fomentando, a su vez, el mantenimiento de los usos y costumbres, y su renovación en caso de necesidad, mediante el ejercicio de actuaciones y trabajos especializados.

Desde la Plataforma Romanés se potencia la figura del mediador/a intercultural como parte del proceso de integración social de las personas gitanas, ya que esta figura informa y ayuda a que la población gitana pueda participar e involucrarse de manera efectiva en la sociedad, dando una cobertura básica en áreas tan esenciales como educación, salud, formación y empleo, buscando acciones hacia la plena integración del colectivo.

En educación se realizará un trabajo de seguimiento y control de la escolarización y el absentismo escolar, actividades de mediación que garanticen el acercamiento de las familias a los centros, orientación, asesoramiento y formación familiar y actividades socio-educativas de educación no formal. Estas intervenciones van dirigidas a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como una apuesta por la educación familiar.

También se pretende contribuir a la mejora de la salud de la comunidad gitana, disminuyendo las desigualdades en salud.Para ello se desarrollarán actividades en prevención y promoción: Campañas informativas; Talleres escolares sobre prevención en drogas; Talleres escolares en resolución de conflictos; Cursos de “cocina saludable”; Desayunos saludables en los colegios; Talleres de salud en los colegios; Talleres de salud para madres; Ocio y tiempo libre

En el campo de la formación y empleo se realizarán cursos de formación , itinerarios personalizados de orientación laboral,formación interna y derivación a recursos formativos.

Destacar el servicio de mediación que coordinará intersectorialmente a nivel local y autonómico entre distintas instituciones y la comunidad gitana.

cerrar

Serna ha valorado positivamente el trabajo que viene realizando la asociación ‘Gitanos de Hoy’ con el alumnado y sus familias, tanto en actividades extraescolares o de apoyo y seguimiento en el paso a Secundaria, como en campañas de sensibilización o talleres de alfabetización, salud, ocio y apoyo educativo. La figura capital de la asociación en materia educativa son los llamados ‘mediadores naturales’, una docena de personas de etnia gitana que trabajan con las familias y que a través de su ejemplo muestran un camino real de integración.

Por su parte, los responsables de la Asociación ‘Gitanos de Hoy’ han expuesto al consejero los trabajos y proyectos que llevan a cabo. Sus representantes estiman que el absentismo escolar está descendiendo en Educación Primaria, y que se está produciendo un incremento de matriculaciones en guarderías y centros de Educación Infantil.

Los acuerdos con la Consejería de Educación permiten a la asociación ‘Gitanos de Hoy’ una actuación más directa en los colegios ‘Jesús Cancio’, ‘Gerardo Diego’ y ‘Vital Alsar’, de Santander, así como en los colegios ‘Juan de Herrera’ de Maliaño y ‘Menéndez Pidal’ de Torrelavega. Su participación, a nivel de actividades extraescolares y otras acciones educativas se extiende también a los institutos ‘Torres Quevedo’, ‘Cantabria’ y ‘La Albericia’, todos ellos de Santander. La asociación calcula que unos 600 alumnos gitanos estudian en Santander y 150 en Torrelavega. El colectivo gitano en Cantabria está formado por 5.500 personas, un 75% de las cuales son jóvenes.

CERRAR

La platforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés y Amica han suscrito un acuerdo de colaboración para la prestación de servicios recíprocos mediante la inclusión de personas pertenecientes al colectivo gitano con discapacidad de Cantabria en los planes de Formación y Empleo de AMICA. Esto supondrá un impulso importante a la Bolsa de Empleo de la Plataforma Romanés de Cantabria, puesto que las personas discapacitadas que en ella están inscritas podrán trabajar o formarse con AMICA cuando se presenten ofertas formativas o laborales.

firma de convenio

La Plataforma Romanés relizará el seguimmiento de las personas pertenecientes al colectivo que participen como alumnos o trabajadores en los planes de Formación y Empleo de AMICA.

El convenio fue firmado por D.José Alfredo Vargas Romero presidente de la Plataforma Romanés y por Sagrario Cagigas Presidenta de AMICA y tendrá una duración de tres años, con renovación táctica por periodos anuales.

Prensa

JORNADA INTERNACIONAL E INTERCULTURAL SOBRE SALUD Y COMUNIDAD GITANA

El 9 de Noviembre de 2012 se presentara la primera jornada internacional e intercultural sobre salud y comunidad gitana en Cantabria, acto que se realizara en el Salón Téllez Plasencia, Hospital Universitario Marques de Valdecilla. Proyecto financiado por la Obra Social de la Caixa PROGRAMA

firma de convenio

Firma de convenio

Firma de un convenio de colaboración entre la Plataforma-Asociación Gitanos de Hoy y AMICA.(leer más)


reunion con Ignacio Diego

Ignacio Diego expresa el apoyo del Gobierno regional los proyectos de la Plataforma Romanés.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha expresado este miércoles su apoyo "personal" y el del Gobierno regional a los proyectos de la Plataforma Romanés, que integra a cerca de 5.500 gitanos en la Comunidad Autónoma.(leer más)


EL PARLAMENTO ACOGERÁ EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

representantes en el parlamento

El presidente de la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés, José Alfredo Vargas, visitó esta mañana el º1 Parlamento. (leer más)


EL EMCAN SUBVENCIONA A LA PLATAFORMA ROMANÉS UNA CONTRATACIÓN DE 24 TRABAJADORES

proyecto encam

La Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés ha recibido una subvención en concurrencia pública, para una contratación de24 trabajadores que desarrollarán una acción social en varios municipios de Cantabria. (leer más)


renion parlamentaria

Miguel Ángel Serna valora el trabajo educativo de la asociación ‘Gitanos de Hoy’ (leer más)