La Obra Social la Caixa ha firmado con Plataforma Romanes un convenio para colaborar en el desarrollo del proyecto “Creación de un espacio para la solidaridad y la integración”, presentado a la convocatoria 2013 Lucha contra la pobreza y la exclusión social de la Fundación la Caixa, y que se llevará a cabo durante el año 2014.
La Plataforma Romanes se creó viendo la necesidad del pueblo gitano de tener una entidad de referencia a la que acudir para cualquier necesidad.
Una buena parte de la población gitana continúa constituyendo uno de los grupos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social de la Comunidad y, con frecuencia, es víctima de prácticas discriminatorias que impiden su acceso a bienes y servicios en igualdad de condiciones respecto al resto de la población. Por eso desde Plataforma se realizan actuaciones en los ámbitos educativos, culturales, de salud, vivienda, así como en colegios, familias, empresas, hospitales, y aquellos donde se requiera la mediación e intermediación.
A través de este proyecto se va a crear un Centro que tiene por objeto prestar ayuda y apoyo a la población gitana de Cantabria, realizando actividades, talleres, cursos de formación, tareas de mediación en colegios, centros sanitarios, empresas, etc., ayuda en temas de servicios sociales, asistencia social, ayudas sociales, becas escolares, apoyo educativo a los centros escolares y sus familias, elaboración de CV, asesoramiento laboral, de manera que se consigan los objetivos de Plataforma, y que la población gitana adquiera y desarrolle las habilidades necesarias para la obtención de sus objetivos personales.
Además de ser Centro de realización de actividades y talleres, Plataforma Romanes pretende que sea un Centro de referencia para todo el pueblo gitano de Cantabria, sirviendo de pequeño ayuntamiento e intermediación entre la población gitana y el resto de la sociedad (administración, centros sanitarios, empresas, etc).
Así pues, gracias al apoyo de la Fundación la Caixa, se espera dar un primer paso para conseguir un centro habilitado y centro neurálgico de las actividades que se desarrollan desde Plataforma, para lograr seguir cumpliendo nuestros objetivos de una integración normalizada del pueblo gitano en todos los ámbitos de la sociedad.
A firma estuvieron presentes D. Ángel Pisano Lacunza, Director de Área de negocio de Santander de la Fundación la Caixa y D. Alfredo Vargas Romero, Presidente de Plataforma Romanes, quienes mostraron la importancia de este acuerdo para poner en marcha la construcción del local durante el año 2014. También mostraron su disposición a posibles nuevas colaboraciones en los siguientes años que permitan seguir con dicha construcción del local hasta poder finalizarlo y así conseguir para el pueblo gitano un centro de integración y solidaridad.